Sobre los títulos en la web de Whakoom

Hoy haré algo diferente en el blog que tan abandonado tengo xD Me apetece tratar el tema de los nombres de las colecciones en Whakoom. Si, se que es extraño, pero llevo unos dias organizando mi comicteca y se ven verdaderos esperpentos y muchas cosas repetidas debido a la disparidad existente al nombrar series, por lo que necesito expresarme al respecto.

Para explicarme pondré unos ejemplos con las ediciones americanas originales e intentaré desgranar mi método de la forma más sencilla y directa. Porque así es mi método, sencillo y directo 😉


Entiendo que cuando hablamos de colecciones, series, etc, con los amigos o incluso con otros usuarios en internet, hablamos de muchas formas diferentes y en general de forma muy “libre”. Esto a veces se ve trasladado a blogs y demás webs del mundillo y no es problema, porque “hablando se entiende la gente”. Generalmente basta un par de frases para ponernos en situación y saber de que hablamos. Hasta aquí todo bien.

El problema viene cuando Whakoom es basicamente una base de datos donde organizar nuestros comics, pero la gente nombra colecciones como si estuviera de palique con los colegas. Y ojo, esto va de poner títulos a una colección OFICIAL y no de llamar a las series como nos apetece o con los nombres que personalmente las identificamos, porque entonces nadie se entiende y todo es confusión.

De hecho, si lo que queremos es organizar a nuestra bola o de forma personal, tenemos la reciente implementación de las listas. Cómodas, pueden ser públicas o privadas, y somos libres de mezclar, ordenar y revolver lo que nos dé la gana. Pero a la hora de ordenar el contenido público lo lógico parece ceñirse lo máximo posible a la realidad, vamos, a la edición original.

Es por ello que para mi método de nombrar series me ceñiré al nombre que tiene registrado la colección, porque esto no va de que lo entiendamos SOLO TU O YO, sino de poner el TÍTULO ORIGINAL que corresponda, simple y llanamente.

La plantilla básica que utilizo para todas las colecciones cada vez que las agrego, o edito, es la siguiente:

Título original + (fecha de inicio-fecha de finalización)

Otra opción sería agregar el volumen cuando existen varias colecciones con el mismo nombre. Esto suele ocurrir en series de las grandes como Marvel o DC, que titulan sus colecciones con el nombre del personaje (Superman, Batman, Iron Man) y por lo tanto se repiten a lo largo de los años, llevando muchas veces a la confusión.

En general no estoy muy a favor de esta etiqueta “vol.”, pero debido a una conversación con un compañero (Dany, eres tú) he comprendido que quizás el volumen es algo referencial muy cómodo, sobretodo para ediciones antiguas, a pesar de no ser algo “oficial”.

Dicho lo cual, creo que la solución sería agregarlo antes del año, o que Whakoom dejara un espacio directamente para ponerlo. Mientras esperamos actualizaciones respecto a las plantillas de edición, la plantilla que yo propongo de forma general sería así:

Título original + vol. X + (fecha de inicio-fecha de finalización)

Unos cuantos ejemplos problemáticos:

  • Título que se puede ver en whakoom: “Justice League Dark. New 52. Vol. 1 (2011 – )” En serio ??? Alguna etiqueta más y esto podría ser un galimatias xD Mi proposición sería esta:
    – “Justice League Dark (2011-2015)
    No es tan dificil. Lo de New 52 lo elimino porque no es “su nombre”, sino una “etiqueta” que aparece en la portada pero no en los índices oficiales. De hecho desapareció completamente a partir de Junio de 2015, por lo que muchas colecciones dejaron de llevarla a mitad de la serie. Y lo mismo para el volumen, que aquí desaparece porque es un volumen único, no hay más colecciones con el mismo nombre, por lo tanto no ha lugar a confusión.

 

  • Otro ejemplo, esta vez con una colección que si tiene varios “volúmenes”. En Whakoom podemos ver “Men of War Vol. 2“. Yo lo cambiaria y quedaría de la siguiente forma:
    – “Men of War vol. 2 (2011-2012)
    Creo que la “V” debe ir minúscula por estética y porque realmente no nombra la colección, no es nada oficial, sino que es simplemente una etiqueta para encontrar antes las colecciones en las búsquedas o para que la gente las identifique con mayor facilidad. Además la etiqueta “vol.” debe ir antes de la fecha para que no parezca que hay varios volúmenes diferentes de ese mismo año.

 

  • Otra razón para poner el año es que puede haber confusiones con colecciones que tienen casi el mismo nombre, llevan coletillas o directamente cambian de nombre en medio de la colección. Ejemplos hay muchos, y cito:
    La colección de “Hawkman (2002-2006)” cambió su nombre a “Hawkgirl” en el número 50. Si siguiéramos la lógica de poner solamente la etiqueta “vol” en los nombres la cosa quedaría así:
    – “Hawkman vol 4” y “Hawkgirl vol 1
    Sería raro que alguien los identificara o relacionara de alguna forma no ? Sin embargo según esa lógica de los volúmenes tendría que ser así y nadie lo entendería. De hecho hay muchísimas colecciones así nombradas. Sin embargo con los títulos que yo propongo la cosa quedaría así:
    -“Hawkman vol. 4 (2002-2006)” y “Hawkgirl vol. 1 (2006-2007)
    Ciertamente al ver que el primer número de Hawkgirl es el 50 y el último de Hawkman el 49 y sobretodo el ver como coinciden las fechas de finalización de una, con el comienzo de la otra, sería muy fácil ver el parecido. Agregar la etiqueta vol. en este caso nos pone en antecedentes de que estamos asistiendo ya a la cuarta colección de Hawkman en solitario, y a la primera colección de Hawkgirl.

 

  • También tenemos colecciones diferentes pero que comparten nombre, pero no son las dos series consideradas como “on going” (regulares), sino que algunas son miniseries o series limitadas, y por lo tanto no serían volúmenes propiamente dichos porque no guardan relación entre si. Estos serían los más preocupantes y dificiles de diferenciar y seguramente sigamos teniendo problemas con ellas cuando alguien se dedique a nombrarlas de forma “libre”.

 

A lo largo de este post solo he hablado de colecciones originales de EEUU, pero esto puede trasladarse también al resto de comics ya sea manga o franco-belga. Esperemos además que Whakoom atienda el feedback de los usuarios, ya que suelen mandar buenas ideas a través del canal correspondiente de su web (claramente nombrado como “Ideas y Comentarios” al pinchar en vuestro icono de usuarios) y así se vaya unificando esto lo máximo posible para entendernos mejor y hacernos la vida más fácil 😉

Por supuesto este post nada tiene que ver con la web de Whakoom y es solo un tema que se me ha ocurrido comentar en el blog dado que twitter para soltar frases cortas está bien, pero para explicar algo lo veo complicado xD Así que dejo por aquí la idea para quien interese. Por supuesto y como siempre digo, se agradecen comentarios para conocer diferentes puntos de vista.

 

PD: La web que utilizo para conocer el índice “oficial” de las colecciones es “ComicBookDB”. Si quereis ir directamente al material original americano es la mejor web a mi parecer. Es la más ordenada, la más fácil de usar y además siempre actualizada.

 

Gracias de nuevo a @Dany_extreme, que con sus protestas me ha hecho recapacitar y pensar también un poquito en los “noobs” y todo el tema de los volúmenes 😉

 

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s