Análisis y opinión personal del plan de publicación de #UDCRenacimiento

Hola de nuevo !!!

Ayer ECC Ediciones hizo público un avance editorial de lo que será Rebirth en España. De momento es un primer acercamiento donde podemos ver como editarán aquí lo que fueron las primeras colecciones lanzadas en USA, y donde lo más interesante es conocer que tipo de ediciones tienen en mente en ECC para lo que resta de 2016 y principios de 2017.

El avance de este plan de publicación abarca desde Noviembre de 2016, que dará el pistoletazo de salida con el número “Universo DC: Renacimiento”, hasta Mayo de 2017. Como ya he dicho esto es solo un “avance” y por lo tanto se supone que puede haber cambios y nada es definitivo hasta que tengamos los comunicados oficiales mes a mes.

He de adelantaros que a mi parecer se juntan grandes aciertos con la reiteración de varios fallos pasados (y que parece serán presente y futuro), pero no nos adelantemos. Quede claro además, como en todo lo referente a este blog, que esto es mi opinión personal e intransferible como lector. Así que allá vamos…

dc_rebirth

No me dedicaré a copiar y pegar el plan editorial, todos podéis leerlo en su página web y creo que lo han puesto bien clarito. Yo intentaré resumir de forma breve los contenidos según necesite, sencillamente para que se sepa de que hablo y así poder opinar con los datos delante.

La Grapa

Ha sido la gran beneficiada con este Renacimiento de DC Comics. Parece que aumenta el número de colecciones en este formato, y además algunas que ya estaban siendo editadas cambiarán su contenido, en mi opinión para mejor 😉

Comencemos por las grapas más básicas del Universo DC y que además ya se estaban editando hasta ahora:

  • “Superman”. Grapa 48 págs. Mensual. Incluye la serie “Superman”
  • “Batman”. Grapa 48 págs. Mensual. Incluye la serie “Batman”
  • “Green Lantern”. Grapa 48 págs. Mensual. Incluye la serie “Hal Jordan and The Green Lantern Corps”
  • “Liga de la Justicia”. Grapa 24 págs. Mensual. Incluye la serie “Justice League”

Dado que ahora estas colecciones son quincenales en USA, tendremos grapas mensuales con 2 números USA por grapa, aunque puede variar según decisiones editoriales. La única que se mantiene con 1 número USA por grapa es la “Liga de la Justicia” a pesar de ser también quincenal en su país de origen. Como harán para que no se retrase ? Veremos…

El primer fallo que veo aquí es la numeración. Como se puede ver en el comunicado el #1 de Renacimiento será el #56 español. De hecho en el comunicado dice lo siguiente: “habrá variaciones de formatos y de periodicidad en algunos títulos, mientras que otros mantendrán su numeración, aunque indicando y destacando, con una numeración paralela, el inicio de la nueva etapa, como ocurrirá con nuestras series más longevas“. Seré raro, pero llevar dos numeraciones no me gusta.

Sé que en España no se numeran las colecciones igual que en USA por razones obvias, pues la mayoría de las veces las colecciones se dispersan o juntan a conveniencia editorial y es por ello que los números no suelen coincidir con sus homónimos USA, vale. Pero creo que en este caso tenían todo a favor para empezar desde el #1 aunque después no coincidieran. El nombre del evento dice todo a este respecto, Renacimiento, y como tal hubiera estado bien un relanzamiento completo sin incluir la numeración anterior.

El punto positivo sobre estas colecciones es que por fin tendremos grapas con una sola colección. Esto es “Superman” y “Action Comics” por separado, y lo mismo para “Batman/Detective Comics” y “Green Lanterns/Hal Jordan and the Green Lanterns”. Muy buenas noticias a este respecto aunque sea algo casi obligado en gran parte por el carácter quincenal de las colecciones en USA. Pero aun así, bien, me gusta.

Me las compraré ? Depende. Quiero ver el invento ese de tener ambos números en la portada porque no me gusta nada la idea. Llamadme raro, pero me tira mucho para atrás la numeración de los Nuevos 52 al lado de la de Renacimiento, así que necesito ver como hará ECC antes de decidirme. Puede que luego cambie de opinión, pero de primeras sobre el papel y a pesar de ser muy buenas colecciones, no me ha gustado lo de la numeración. Hasta ver las portadas mi decisión es, NO COMPRO.

Continuamos ahora con el resto de grapas:

  • “Flash”. Grapa 48 págs. Mensual. Incluye la serie “The Flash”
  • “All Star Batman”. Grapa 24 págs. Mensual. Incluye la serie “All Star Batman”
  • “Batman/Superman/Wonder Woman: Trinidad”. Grapa 24 págs. Mensual. Incluye la serie “Trinity”
  • “Harley Quinn”. Grapa 48 págs. Mensual. Incluye la serie “Harley Quinn”
  • “Escuadrón Suicida”. Grapa 48 págs. Mensual. Incluye la serie “Suicide Squad”

De nuevo tenemos grapas con 2 números USA cada uno debido al carácter quincenal de las colecciones, exceptuando “All Star Batman” y “B/S/WW: Trinidad” que serán grapas con un solo número USA dado que su periodicidad original también es mensual.

Contras de estas grapas ? Ninguna ! Todas comenzarán numeradas desde el #1, como debe ser. Respetan además la periodicidad original, las quincenales son grapas dobles, las mensuales sencillas, con lo que el ritmo será constante. Todo correcto, nada que objetar…

…Y si mucho que aplaudir. Aplaudo que “Flash” tenga grapa, que se atrevan con “Trinity” me parece digno de elogio y además contar con “Harley Quinn” y “Escuadrón Suicida” en formato comic-book me parecen todas muy buenas noticias.

Por otro lado además tenemos “All Star Batman” también en grapa. Me encanta esta gran apuesta de ECC por la grapa. Quiere decir esto que “DK III” esta funcionando bien ? o las colecciones de “Supergirl” o “Escuadrón Suicida: Los Más Buscados” ? quizás que Snyder tiene mucho tirón ? Sea lo que sea, da gusto poder disfrutar de esta obra en formato grapa.

Me las compraré ? Of course !!! Para mi estas son las grapas que hay que comprar sin duda alguna. No solo por el contenido, sino por el formato y periodicidad. Estas 5 grapas serán mi compra mensual de ECC Ediciones en este formato. COMPRO !!! 😀

La Rústica

Nos vamos ahora a las colecciones que saldrán en rústica. Comenzaré (como ya hice con la grapa) con las más “comunes”:

  • “Batman: Detective Comics #1”. Rústica 96 págs. Bimestral. Incluye “Detective Comics #934-937”
  • “Batman. Detective Comics #2”. Rústica 72 págs. Bimestral. Incluye “Detective Comics #938-940”
  • “Aquaman”. Rústica 96 págs. Bimestral. Incluye la serie “Aquaman”
  • “Green Arrow”. Rústica 96 págs. Bimestral. Incluye la serie “Green Arrow”
  • “Wonder Woman”. Rústica 96 págs. Bimestral. Incluye la serie “Wonder Woman”
  • “Nightwing”. Rústica 112 págs. Bimestral. Incluye la serie “Nightwing”

Como se puede ver “Detective Comics” llevará 3 números por rústica exceptuando el primero. A partir de aquí tenemos las otras tres colecciones importantes: “Aquaman”, “Green Arrow” y “Wonder Woman” que llevarán 4 números USA por rústica.

Para mi esta es sin duda la peor forma de editar. O grapa mensual, o rústica por arcos argumentales. Pero una rústica con 3/4 números no me parece lo más adecuado. De esta forma el arco argumental se corta de mala manera y la lectura, a mi parecer, se resiente. Por no mencionar el hecho de que “Aquaman” y “Wonder Woman”, integrantes de la “Liga de la Justicia”, deberían haber ido en grapa si o si.

A continuación tenemos “Nightwing”, que en esta primera entrega llevará 5 números. No sabemos si luego esto irá variando para tener el arco argumental completo (la mejor opción) o quitarán para dejarlo en 4, como le gusta a ECC y que para mi sería la peor opción. De hecho la segunda entrega pone que solo traerá 3 números, así que mal asunto. Además el anunciar la serie como bimestral es sin duda señal de rústicas con 3/4 números, así que otra serie para el montón de las rústicas que no me gustan.

En USA las rústicas con el arco argumental completo suelen salir 2 meses después de la última grapa del arco argumental que recogen. Eso significa que desde la primera grapa del arco argumental, hasta que sale el TPB recopilatorio, pasan sobre 7/8 meses y oh casualidad, ECC ya trae aquí los comics 7 meses después de su salida en USA ! Creo que lo tienen muy fácil dedicándose simplemente a copiar el TPB americano. A mi parecer es mejor retrasar un poco ciertas colecciones y tener tomos buenos, bonitos y baratos. Hay ejemplos de esto mismo de la propia ECC del #DCYou como: “Cyborg”, “Midnighter” o “Batgirl”, todas colecciones editadas en rústica por arcos argumentales 😉

Me las compraré ? NO ! Lo peor es que para mi tanto “Aquaman”, como “Green Arrow” y “Wonder Woman” eran colecciones prioritarias ! Pero si salen en este tipo de rústicas no me haré con ellas, lo siento. No le encuentro sentido a tener 4 números por tomo, ya hice así la colección “Superman/Wonder Woman” y no me gusta absolutamente nada. Me fastidia, pero esperaré al cartoné tarde lo que tarde. NO COMPRO.

Luego tenemos el primer crossover de Renacimiento:

  • “Batman: La Noche de los Hombres Monstruo” Rústica 144 págs. Número Único. Incluye “Batman #7-8” , “Detective Comics #941-942”, “Nightwing #5-6”

Como podéis ver incluye números que no veremos en las series regulares, algo con lo que no estoy del todo de acuerdo. Por qué ? Porque el que se hace la colección en grapa se quedará sin esos dos números de “Batman” a menos que compre este tomo y lo intercale en su colección. Comprendo que para los que hacen la rústica de “Nightwing” o “Detective Comics” esto está muy bien, será un tomo que va en orden y consonancia estética con su colección, pero no para quien hace las grapas de “Batman”, que tendrá intercalado un tomo en su colección de grapas o directamente se quedará sin ese número si no compra este tomo.

Conste que reconozco la complicación editorial de estos crossovers en un país donde la forma de editar tira mucho al tomo y por consiguiente es difícil separar los números del crossover en diferentes grapas y que la gente se haga con ellos. Además de que algunas de las series del crossover son en grapa y otras en rústica, con el consiguiente retraso en la lectura del crossover si lo hacen por separado. Es por eso que comprendo que el tomo es la forma “sencilla” de solucionar el problema, para que negarlo.

Pero ojo, no por eso lo paso por alto. Para mi nunca deberían de quitar números de las colecciones, pase lo que pase. Siempre deberían poner los números en sus respectivos tomos/grapas, y si luego a mayores sacan una rústica con el crossover completo, perfecto. Pero el que colecciona “Batman”, o “Superman”, o lo que sea, nunca debería quedarse sin algún número por el mero hecho de haber decidido meterlo en otro sitio. De hecho esta es una de las razones por las que no me hice muchas de las series regulares de ECC que iban bailando de colección en colección (“El Fantasma Errante”, “Tierra 2”, “Las Mejores del Mundo”, etc). Los americanos esto lo tienen muy bien pensado y tanto la grapa como las rústicas están bien definidas a este respecto.

Me lo compraré ? Lo dudo, aunque les reconozco las buenas intenciones con estos tomos recopilatorios con los crossovers. Si “Detective Comics” y “Nightwing” se editaran en rústicas por arcos argumentales no dudaría en hacerme con este crossover, es evidente. Pero con este formato me esperaré a futuras reediciones en cartoné. NO COMPRO.

Llegamos ahora a las rústicas más dudosas:

  • “Superman: Action Comics #1”. Rústica 144 págs. Aperiódica. Incluye “Action Comics 957-962”
  • “Superman: Action Comics #2”. Rústica 96 págs. Aperiódica. Incluye “Action Comics 963-966”
  • “Green Lanterns #1”. Rústica 144 págs. Aperiódica. Incluye “Green Lanterns: Rebirth” + “Green Lanterns #1-5”

Estos tomos son con los que más dudas tengo. De primeras “Action Comics” me motivó mucho por su número #1 que parece traer un arco argumental completo, cosa que no pasa con el tomo #2. Y lo mismo con “Green Lanterns” al que le falta el número #6 USA para completar el arco argumental en su primer tomo. Esto se aclarará según vayan sacando comunicados de novedades, pero viendo eso de que la edición será “aperiódica” tengo esperanzas de que traigan arcos argumentales completos jejeje

Me los compraré ? DUDANDO ESTOY ! En principio el “Action Comics #1” es imprescindible para mi, es Superman. Y por otro lado “Green Lanterns” me motiva mucho, para que negarlo. Si completan los arcos argumentales, COMPRO !

Por último los tomos que a mi parecer son más suculentos. Rústica o cartoné caerán SI o SI:

  • “Superwoman: Quien es Superwoman?”. Rústica 144 págs. Número único. Incluye “Superwoman #1-6”
  • “Deathstroke: El Profesional”. Rústica 176 págs. Numero único. Incluye “Deathstroke: Rebirth” + “Deathstroke #1-7”
  • “Titanes: El Regreso de Wally West”. Rústica 160 págs. Número único. Incluye “Titans: Rebirth” + “Titans #1-6”

Poco que decir. Rústicas con arcos argumentales completos de personajes muy queridos y que además están teniendo buen feedback en EEUU. Todo apunta a imprescindibles. Y si además los sacan en cartoné me levantaré de la silla y aplaudiré 😉

Me los compraré ? Aun hay dudas ? CLARO QUE LOS COMPRARÉ !!! COMPRO, COMPRO, COMPROOO !!!!! 😀

Hasta aquí mi valoración inicial sobre este avance de ECC Ediciones. Creo que ha quedado muy claro que adoro la grapa, la rústica por arcos argumentales y el cartoné. En realidad si está bien editado me gustan todos los formatos xD Pero por favor, no cortéis arcos argumentales en los tomos.

A pesar de todo, y hasta que vayan sacando los comunicados oficiales de novedades mes a mes, nada de esto es definitivo, y reconozco tener esperanzas en que quizás aún cambien la edición de alguna colección y coincida más con mis gustos jejeje Quien sabe!

Quede claro que nada tengo que ver con ECC Ediciones y como ya he dicho, y repito, esto es sencillamente mi opinión personal como lector y gran amante de DC Comics y todo su universo. Además aprovecho para dar mi enhorabuena al gran crecimiento de ECC y aplaudir su continua mejoría en la edición de comics, manga y demás material.

Un saludo.

Responder

