Primeros lanzamientos #UDCRenacimiento. Que estoy comprando.

Hello !

Antes de ver el avance del plan editorial de ECC Ediciones para el año próximo (que supongo darán a conocer esta misma semana y que si no me olvido analizaré) y de despedir 2016, me apetecía actualizar un poco la información sobre Rebirth y como está siendo su andadura editorial en España.

Hace ya algún tiempo subí un artículo opinando sobre el avance editorial de ECC Ediciones para Renacimiento (Rebirth en USA) y que podéis leer pinchando aquí. En dicho artículo desgranaba un poco el plan editorial e iba opinando sobre mis futuras intenciones para cada edición y demás. Finalmente #UDCRenacimiento ha llegado y ya tengo los primeros comics en mi casa jejeje

Para empezar grandes noticias con las grapas, y es que el número que vemos en portada en grande, al estilo de la grapa original USA, es el número de Rebirth. Que quiero decir con esto ? Que todas las grapas han comenzado con un gran 1 en su portada !!! Teniendo en cuenta el miedo a ver un 56 enorme en la portada que continuara la numeración de los Nuevos 52 no puedo esconder mi alegría al ver que dicho número ha sido convenientemente disimulado.

superman_56_2

Así, tenemos un gran 1 en el círculo correspondiente (junto con el precio) y sin embargo la numeración antigua solo continúa en el pequeño recuadro donde tenemos el logo de ECC con el código de barras, número de páginas, mes de edición y título de la colección. Por mi estupendo dado que me preocupaba que la decisión fuese al revés y comenzar colecciones por el número 15 o 56 no me gustaba.

Por lo tanto, y gracias a esta decisión, finalmente he comenzado todas las colecciones en grapa que está editando ECC Ediciones actualmente de #UDCRenacimiento y que son las siguientes:

  • “Superman”. Grapa 48 págs. Mensual. Incluye la serie “Superman”
  • “Batman”. Grapa 48 págs. Mensual. Incluye la serie “Batman”
  • “Hal Jordan y los Green Lantern Corps”. Grapa 24 págs. Mensual. Incluye la serie “Hal Jordan and The Green Lantern Corps”
  • “Liga de la Justicia”. Grapa 24 págs. Mensual. Incluye la serie “Justice League”
  • “Flash”. Grapa 48 págs. Mensual. Incluye la serie “The Flash”
  • “All Star Batman”. Grapa 24 págs. Mensual. Incluye la serie “All Star Batman”

De momento esto es lo que ECC está editando en grapa y estoy siguiéndolas todas al día. Me alegra poder decir además que su calidad, en general, es elevada en todas las colecciones.

Comenzamos con la “Liga de la Justicia“, que no alcanza cotas tan altas de calidad como otras series de Renacimiento, pero aun así resulta una lectura amena. Tenemos además dos colecciones de Batman que resultan muy entretenidas, cada una con su estilo. “All Star Batman” mucho más frenética en todos los sentidos y “Batman“, guionizada por Tom King con un estilo propio que me encanta.

Por otro lado, y si debo citar las mejores, me decantaría sin duda alguna por “Flash” y “Hal Jordan y los Green Lantern Corps“. Ambas muy divertidas y con un dibujo muy acorde a cada colección. Pero además he dejado para el final la que para mi es sin duda la joya de la corona, y esta es “Superman“. Imprescindible seas o no fan del personaje, esto si es recuperar el legado 😀

Creo que el trabajo de DC Comics con Rebirth está siendo genial en muchos aspectos. No solo por los cambios que estamos viendo en todo el Universo DC en general, sino por los grandes aciertos a la hora de escoger guionistas y dibujantes para cada colección. Esto es algo que podréis comprobar ya con estas 6 colecciones, donde cada una tiene una personalidad propia como cabecera, con unos guionistas y dibujantes que se complementan de forma genial. De hecho aún no he encontrado una colección donde no me convenzan los equipos escogidos. Tenemos:

  • Superman” con un genial Tomasi y dibujo de Patrick Gleason y Doug Mahnke. Además veremos tambien los geniales dibujos del español Jorge Jimenez.
  • Batman” con guiones de Tom King y dibujo de Mikel Janin y David Finch.
  • Flash” con un inspirado Joshua Williamson a los guiones y Di Giamdomenico dibujando con un estilo muy particular y a mi parecer genial para el velocista.
  • Hal Jordan y los Green Lantern Corps” con Robert Venditti dando un vuelco a todo el universo galáctico de DC y más concretamente de los lanterns y el querido y añorado Ethan van Sciver a los lápices de su colección más querida en DC Comics, turnándose con Rafa Sandoval.
  • Liga de la Justicia” con Bryan Hitch como autor completo y defendiéndose mejor de lo esperado. A mi su “JLA” me estaba gustando (espero que la termine) y aquí sigue con un estilo muy palomitero. Además tenemos a Tony S. Daniel también al dibujo alternando los números con Hitch.
  • All Star Batman” con el aclamado autor de Batman de los New52, Scott Snyder. Y tenemos a los lápices al criticado dibujante John Romita Jr,. que a mi parecer casa aquí mucho más con Batman de lo que anteriormente hizo en Superman. De hecho tiene un estilo que seguro gustará más y se nota el esfuerzo del dibujante por estar al nivel.

Como podéis ver todos grandes artistas que están desarrollando a los personajes con mucho cariño. Renacimiento está siendo un gran acierto, está teniendo un gran desarrollo y los fans esperamos muchas cosas de DC Comics de cara a 2017 jejeje

En las librerías también se pueden encontrar las colecciones de: “Aquaman”, “Green Arrow” y “Detective Comics”, las tres en formato rústica. Son colecciones que ya en su día tenía claro que no compraría porque no me gusta nada el formato. Una pena porque creo que realmente también valen la pena y desde aquí no puedo más que recomendarlas. Las estoy leyendo versión USA y me están sorprendiendo gratamente tanto por guión, como por dibujo. Recomendadas 100%

Por último tengo que hablar de un pequeño cambio que he visto en el avance de #UDCRenacimiento en la web de ECC Ediciones. Algo que ha provocado que se caiga otra serie más de mi lista de deseos. La colección de la que hablo es “Action Comics”.

En un principio, como podéis leer en el artículo que os he mencionado al principio de esta entrada (y que podeis leer aquí) se había anunciado esta colección como aperiódica y en formato rústica. Este anuncio avivó mi ilusión de tener tomos con arcos argumentales completos dado que el número #1 contenía 6 comics USA según el avance. Pues bien, la visita al plan editorial en la web oficial de ECC revela que ha habido cambios y ahora tenemos:

  • “Superman: Action Comics #1”. Rústica 96 págs. Bimestral. Incluye “Action Comics 957-960”
  • “Superman: Action Comics #2”. Rústica 96 págs. Bimestral. Incluye “Action Comics 961-964”

Hemos pasado de esa aperiodicidad, a una colección bimestral, lo que significa que ECC continuará con su método de editar rústicas con 3/4 números que cortan los arcos argumentales y que a mi parecer resultan en una lectura poco placentera y demasiado fraccionada. Por no mencionar el formato, que mezcla el tamaño y grosor de las rústicas con las tapas blandas típicas de la grapa.

Una pena, otra serie que no compraré de todo este #UDCRenacimiento y a la espera estaré de una posible edición futura en cartoné. Algo que seguro será más tarde que pronto (4 años de diferencia llevan con los Nuevos 52) y que tampoco está asegurado, pero así es la aventura de ser lector de comics xD

Sin más espero os haya resultado entretenida esta entrada, la información os sirva de algo y nos leeremos en el futuro con más información y opinión 🙂

Un saludo.

Responder

